ANALISIS-Auge mundial de trigo en riesgo, aridez espanta mercado

miércoles 23 de mayo de 2012 12:01 ART
 

Por Carey Gillam

23 mayo (Reuters) - Una dañina ola global de calor está marchitando cultivos de trigo en Kansas, amenazando las exportaciones de Rusia y demorando la siembra en Australia, actuando a la vez como una advertencia oportuna a los fondos de cobertura, de que una nueva era de excedentes de granos no está para nada garantizada.

En su escalada más grande desde 1996, los precios del trigo en Chicago subieron más de 17 por ciento la semana pasada y alcanzaron el lunes su punto más alto en casi 9 meses, de más de 7 dólares por bushel (257,2 dólares por tonelada).

La tendencia alcista fue alimentada por la adquisición de posiciones cortas por parte de especuladores grandes, un grupo que había amasado una posición corta casi sin precedentes en su apuesta a la caída de precios.

Para el martes, seis días de compras llegaron a su fin, mientras los analistas decían que el pánico inmediato causado por el clima dio lugar a una perspectiva más lógica: las condiciones no son tan críticas -al menos por ahora- como en el 2010.

Ese año, el comercio mundial de trigo se redujo fuertemente al tiempo que los países en crecimiento se aferraban a unos suministros limitados.

Los precios del trigo en Chicago retrocedieron 2,6 por ciento a 6,855 dólares por bushel al terminar seis días de alzas luego de unos pronósticos de lluvias en regiones cerealeras de Rusia, azotadas por una sequía, y por la presión que representa la subida del dólar.

Nuevos pronósticos de lluvias en Rusia y Australia deberían ayudar a limitar los daños de los cultivos.

Las existencias globales están un 50 por ciento por encima de las del 2007 y el uso de trigo para forraje animal es limitado por el alza de precios, lo que afloja la demanda sobre un suministro estrecho.   Continuación...