Firmas chinas buscan revender maíz por alza precios:operadores

jueves 19 de julio de 2012 10:39 ART
 

PEKIN/SHANGHAI, 19 jul (Reuters) - Algunos productores chinos de forraje están negociando con intermediarios internacionales la posibilidad de venderles entre cuatro y cinco cargamentos de maíz estadounidense para 2012/2013 en busca de hacer ganancias de los altos precios de los granos, dijeron el jueves dos fuentes del mercado.

Los precios referenciales del maíz estadounidense treparon a un récord de 8,04 dólares el bushel el jueves debido a que los pronósticos del tiempo no mostraban señales del final de una sequía que dañó las cosechas y provocó preocupaciones sobre los suministros de alimentos.

La fuerte alza en los precios llevó a por lo menos algunos compradores chinos, que habían contratado embarques a precios mucho más bajos, a aprovechar la oportunidad para revenderle los cargamentos a los proveedores a precios más altos.

"“Seguimos en tratativas. Es bueno para ambas partes. Los compradores contrataron los cargamentos a un precio de menos de 6 dólares por bushel mientras que el maíz estadounidense ya subió a mucho más," dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato, ya que no tenía autorización para hablar con los medios.

"“Los cargamentos son todos para enviar en 2012/13. No esperamos que el suministro doméstico de maíz sea estrecho el próximo año, al menos no tan estrecho como en Estados Unidos," dijo la fuente.

Los cultivos estadounidenses se deterioraron en la peor sequía del país desde 1956 y mapas meteorológicos actualizados señalaron que el clima adverso para las cosechas continuará en la zona central de Estados Unidos, el foco de la sequía.

“"Los compradores y proveedores siguen negociando sobre un acuerdo de precios para devolver los cargamentos. Tal vez ya haya habido acuerdos por algunos cargamentos. Los proveedores están dispuestos a aceptar esto, ya que podrán seguir vendiendo (los cargamentos) en sus propios mercados," dijo otra fuente del mercado.

“"Hay menos preocupaciones por el suministro en China porque los productores de forraje han estado usando trigo barato para sustituir el maíz," agregó la segunda fuente.

(Reporte de Niu Shuping y Fayen Wong, Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MFF JJL