5 de julio de 2012 / 13:38 / hace 5 años

Inquietud por cosecha EEUU elevará precios alimentos julio: ONU

* Maíz, soja y trigo suben a máximos de varios meses

* FAO recorta previsión de producción de granos 2012

Por Svetlana Kovalyova

5 jul (Reuters) - Las elevadas temperaturas en la zona central de Estados Unidos pondrían fin en julio a tres meses de bajas en los precios globales de los alimentos, debido a que el valor de algunos granos alcanzó máximos sólo vistos durante la crisis alimentaria del 2007-2008, dijo el jueves Naciones Unidas.

Las preocupaciones sobre el calor extremo y sequía que están golpeando al maíz y a la soja de Estados Unidos hicieron que los precios suban en la segunda mitad de junio.

Una serie de reducciones en la calificación del Departamento de Agricultura a las cosechas llevó a los futuros del maíz en Chicago a un máximo en 10 meses esta semana.

"No descartamos más alzas de precios y más volatilidad de precios hasta la cosecha en Estados Unidos. Los próximos dos meses serán bastante agitados", dijo a Reuters Abdolreza Abbassian, economista y analista de granos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los precios de la soja subieron a sus niveles más altos desde el 2008, mientras que el trigo estadounidense llegó a su mayor nivel en más de un año, siguiendo el alza del maíz.

"El maíz es ahora como un conductor en términos de confianza del mercado, por al menos por unas pocas semanas si no meses, y cualquier cosa que vaya mal más allá de lo que el mercado haya anticipado sin duda causaría desorden", dijo Abbassian.

La seguridad alimentaria captó la atención de los líderes mundiales por última vez luego de que los altos precios de los alimentos en febrero del 2011 contribuyeran a las protestas conocidas como la Primavera Árabe en Oriente Medio y África del Norte el año pasado.

PRODUCCION

La FAO recortó su previsión de producción mundial de cereales en el 2012 a 2.396 millones de toneladas, 23 millones de toneladas por debajo de una estimación previa, debido a un recorte de 25 millones de toneladas en su proyección de producción de maíz estadounidense a 350 millones de toneladas.

La FAO también recortó su estimación de las existencias globales de granos para los ciclos que culminan en el 2013 a 536 millones de toneladas, 12 millones de toneladas por debajo de la previsión previa pero aún 4 por ciento por encima de sus niveles iniciales.

Sin embargo, la FAO no espera grandes problemas con los suministros mundiales de alimentos en el 2012/2013 debido a los robustos suministros de arroz y trigo y a una menor demanda de la industria de alimentos y biocombustibles ante la desaceleración económica mundial, dijo Abbassian.

La FAO redujo su previsión para la producción mundial de trigo en alrededor de 3,2 por ciento a 678 millones de toneladas en junio, debido a ajustes a la baja en Australia, China y la Federación Rusa que más que contrarrestaron las revisiones al alza en la Unión Europea y Marruecos.

El Índice de Precios de Alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales de precios de una canasta basada en cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 201 puntos en junio, una baja frente a los 205 puntos revisados en mayo y su nivel más bajo desde septiembre de 2010, dijo la FAO.

La incertidumbre económica y las perspectivas de suministro en general suficientes han mantenido los precios mundiales de la mayoría de materias primas a la baja, pese a que la creciente preocupación por el mal tiempo sostuvo los precios de algunos cultivos a finales de junio, dijo.

REUTERS MFF MV

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below