Alza de precios de maíz y soja afecta a demanda forrajera Asia

jueves 5 de enero de 2012 11:39 ART
 

Por Naveen Thukral

SINGAPUR, 5 ene (Reuters) - Los productores de forraje animal de Asia podrían desacelerar sus compras de granos en las próximas semanas, demorando los pedidos frente a un alza en los precios globales del maíz y la soja a su punto más elevado en varios meses.

Posiblemente Vietnam reemplace más maíz con trigo forrajero australiano, mientras que Malasia e Indonesia, que dependen principalmente del maíz sudamericano, pospondrían sus planes hasta fin de enero.

Esta semana, el maíz en Chicago trepó a su nivel más alto en dos meses, subiendo más de 16 por ciento frente a un punto mínimo en diciembre, mientras que la soja ganó casi 13 por ciento desde entonces, a su récord desde el 28 de octubre.

El impulso de esas alzas provino de una sequía en Argentina, una potencia agrícola, que amenaza con reducir los rendimientos del país.

El trigo trepó un 18 por ciento frente a un mínimo en diciembre, al máximo en más de tres meses.

Las ofertas por el maíz argentino de la nueva cosecha treparon a 305 dólares por tonelada, con costo y flete al Sudeste Asiático, frente a una cotización de 290 dólares por tonelada en diciembre.

"Los compradores pueden demorar sus compras para enviar en marzo y abril fácilmente hasta fin de enero", dijo un ejecutivo con sede en Singapur de una firma comercializadora internacional.

"Si realmente se deteriora la cosecha a fin de enero, no tendrán otra alternativa que pagar un precio más alto. Pero si tenemos lluvias en Argentina la próxima semana, toda esta prima por el clima que se introdujo en el mercado será eliminada", agregó.   Continuación...