Lluvias dan leve alivio a parte de región productora granos EEUU

viernes 3 de agosto de 2012 12:18 ART
 

CHICAGO, 3 ago (Reuters) - Las tormentas de la jornada anterior trajeron consigo esperadas lluvias para los resecos cultivos de maíz y soja en partes del este de la zona central de Estados Unidos y se pronosticaban más precipitaciones durante el fin de semana, dijo el viernes un meteorólogo agrícola.

La humedad llega demasiado tarde para los cultivos de maíz en la región, pero debería dar un impulso a la soja, que está en la etapa clave de desarrollo de vainas.

Las tormentas produjeron 0,5 a 1,5 pulgadas (1 a 4 centímetros) de lluvia en el sur del estado de Illinois y el suroeste del estado de Indiana, aunque las cantidades más abundantes sólo cayeron en zonas dispersas, dijo Don Keeney, un meteorólogo de MDA EarthSat Weather.

El viernes la lluvia se movía hacia la zona centro occidental del estado de Kentucky.

“"Se podría recibir más lluvia en los próximos tres días en la misma región -el sur de Illinois, suroeste de Indiana y una buena porción de Kentucky, y para el domingo también estará en Ohio, especialmente en el sur de Ohio", dijo Keeney.

El total de las precipitaciones para el período de tres días debería ser 0,3 a 1,5 pulgadas (1 a 4 centímetros), dijo, agregando que la región cerealera del delta del río Misisipi también recibiría algo de lluvia.

Las principales lluvias deberían caer del sur de Indiana hasta Kentucky.

“"Sin duda ayudará a los granos tardíos", dijo Keeney, que agregó que es probable que la cosecha de maíz de la región esté demasiado avanzada para beneficiarse mucho por la humedad.

El frente de tormenta debería refrescar las temperaturas en el norte de la región central hacia unos 30 grados centígrados para el domingo, pero los termómetros volverían a los 35 grados para mediados de la próxima semana.   Continuación...