18 de julio de 2012 / 14:29 / en 5 años

Ola calor y sequía golpean deteriorados cultivos granos de EEUU

Por Sam Nelson

CHICAGO, 18 jul (Reuters) - Los cultivos de soja y maíz se siguen deteriorando rápidamente en la zona central de Estados Unidos por la sequía más severa en más de medio siglo.

En el oeste de la zona central el clima permanecerá caluroso y seco durante la próxima semana, aunque un descenso de las y lluvias ligeras en el este podrían proporcionar algo de alivio frente a la implacable sequía, dijo el miércoles un meteorólogo agrícola.

““No hay muchos cambios en el pronóstico esta mañana, tal vez un poco más de lluvia para la próxima semana, pero no es seguro,” dijo Andy Karst, un meteorólogo de World Weather Inc.

Las temperaturas de entre 32 y 38 grados Celsius cubrirán a los estados occidentales de la zona central, como Illinois, Iowa, Nebraska, Misuri y Kansas, predijo Karst, lo que causará un impacto aún mayor sobre las cosechas, que ya se están deteriorando a gran velocidad por la peor sequía en 56 años.

““No se prevén fuertes lluvias, nada que alivie la sequía,” dijo el experto.

Una tormenta eléctrica aislada la noche del martes dejó hasta 40 milímetros de precipitaciones en la zona de Aberdeen, en el estado de Dakota del Sur, y las lluvias llegaron a partes del oeste del estado de Minnesota.

““Habrá algunas lluvias ligeras de hoy al viernes en el este de la zona central, de tal vez media pulgada (15 milímetros) o menos, con cantidades locales más abundantes,” dijo Karst.

Sin embargo, los pronósticos actualizados el miércoles indicaron que no había nada a la vista para detener el deterioro general de las cosechas de maíz y soja.

El miércoles, Commodity Weather Group (CWG) dijo que más de la mitad del área de cultivo de maíz y soja de la zona central del país seguirá enfrentando lo más severo del impacto durante los próximos 10 días debido a un clima persistentemente seco en el centro y el suroeste de la zona central.

La producción maicera de Estados Unidos retrocedió un 7 por ciento frente a la estimación del Gobierno de la semana pasada, proyectó un sondeo de Reuters el martes, con un empeoramiento de la sequía que causaría aun más daños antes de cerrar del mes.

Con la expansión de la peor desde 1956 hacia el norte y el oeste de la zona central, que previamente estaban a salvo, los analistas recortan sus estimaciones de los rendimientos a cada hora. Algunos también comienzan a bajar sus previsiones sobre el área de cosecha, ya que los agricultores optan por arar algunos de sus campos resecos para reclamar seguros.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla local), dijo en su informe semana del progreso de los cultivos, que fue publicado el lunes, que sólo el 31 por ciento de la cosecha de maíz estaba en buenas a excelentes condiciones, frente a 40 por ciento una semana antes y al 35 por ciento que esperaban los analistas.

Las condiciones de la soja cayeron a 34 por ciento frente a 40 por ciento en la categoría de buenas a excelentes, también por debajo de las estimaciones del 35 por ciento.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla local) dijo en un informe el lunes que, en base al Índice de Sequías Palmer, el 55 por ciento de Estados Unidos continental estuvo bajo sequías moderadas a extremas en junio. Eso marca el área más grande afectada por una sequía en Estados Unidos desde diciembre de 1956.

Los precios del maíz treparon más de un 40 por ciento en Chicago en sólo seis semanas por el derrumbe de las perspectivas de los cultivos.

(Reporte de Sam Nelson, Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MFF JJL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below