La Niña se fue, no se descarta El Niño: centro de clima EEUU

viernes 4 de mayo de 2012 14:36 ART
 

4 mayo (Reuters) - El Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos dijo que el patrón climático de La Niña, al que se culpa por una sequía agobiante en el estado de Texas y una ola de aridez severa en Sudamérica, se desvaneció como se esperaba y es improbable que reaparezca durante el año.

Aparte, los meteorólogos del gobierno estadounidense siguen dudando si la temida anomalía de El Niño se desarrollará en lo que queda del año.

Para el alivio de los agricultores estadounidenses, La Niña ha estado en retroceso desde febrero y había desaparecido para fines de abril, dijo el CPC en un informe mensual. El informe está en línea con los pronósticos de los últimos meses.

“"La Niña se disipó durante abril del 2012", dijo el CPC, una oficina bajo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

La Niña es un enfriamiento anormal de las aguas en el Pacífico ecuatorial que puede durar años y causa estragos sobre las condiciones climáticas en Asia y América, donde genera principalmente sequías que destruyen cosechas.

Su contrapartida más infame, El Niño, lleva a un calentamiento de las mismas aguas, lo que desencadena sequías en el Sudeste Asiático y Australia e inundaciones en Sudamérica.

“"Las condiciones actuales y en desarrollo (...) sugieren que es improbable que La Niña se vuelva a desarrollar más tarde en el año", dijo el CPC.

Sin embargo, el CPC no pudo determinar si este año La Niña sería seguida por un fenómeno de El Niño.

“"Hay una considerable incertidumbre en los pronósticos en cuanto a si prevalecerán condiciones neutrales o de El Niño, debido principalmente a la imposibilidad de predecir si en la combinación oceánico-atmosférica se producirán las temperaturas superficiales más cálidas requeridas para un evento sostenido de El Niño", explicó el organismo.

"Por ahora, deberían producirse condiciones neutrales de julio a septiembre en el Pacífico, y luego de esto “seguirán posibilidades aproximadamente iguales de condiciones neutrales o de El Niño para lo que queda del año", concluyó el CPC.

La Niña afectó a Latinoamérica, donde se recortaron las estimaciones para la cosecha de maíz de Argentina, el segundo mayor proveedor mundial del cereal. La cosecha de soja de Brasil también fue afectada. (Reporte de Rene Pastor)