Importaciones chinas de soja suben 22,3 pct anual en enero-abril

jueves 10 de mayo de 2012 10:08 ART
 

PEKIN, 10 mayo (Reuters) - Las importaciones de soja de China en el período de enero a abril subieron 22,3 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, al tiempo que se estima que sus compras de la oleaginosa en el exterior continuarán trepando en los próximos meses debido a unos márgenes de molienda beneficiosos.

Sin embargo, los operadores advirtieron que el aumento de las importaciones podría verse limitado ya que el avance de los precios de la soja en la Bolsa de Chicago <0#S:>, en torno a una cosecha sudamericana más reducida por sequías, llevaría a las procesadoras en China a usar las reservas estatales, relativamente más baratas.

"Las importaciones de China en los próximos meses subirían significativamente. Las grandes importaciones aliviarían una escasez de suministro en las zonas costeras, que operarían a una capacidad elevada en el segundo trimestre del año", dijo en un informe el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés).

Las importaciones de soja en mayo subirían a entre 5,7 y 6 millones de toneladas, dijo el instituto de análisis oficial. (www.grain.gov.cn)

Las importaciones en abril subieron 26 por ciento frente al mismo mes del año anterior, a 4,88 millones de toneladas, mostraron datos de la Administración General de Aduanas de China el jueves.

Los márgenes de molienda llegaron a un punto máximo por encima de los 400 yuanes (63,39 dólares) en abril por tonelada de soja a procesar para producir harina, un ingrediente para el forraje, y aceite de cocina, aunque los márgenes se debilitaron este mes por el alza de los precios de importación, dijo el CNGOIC.

La reciente alza en los precios globales ralentizó las compras a enviar entre julio y septiembre, dijeron operadores.

"Algunos operadores no contrataron suficiente para el período ya que los precios actuales en Chicago darían márgenes negativos", dijo un operador. El precio de la soja en Chicago llegó a su punto más alto en casi cuatro años en abril y trepó alrededor de 20 por ciento en los que va del 2012.

Operadores dijeron que las importaciones costosas llevarían a algunos molinos a optar por las reservas gubernamentales, más baratas.   Continuación...