Indicadores de El Niño retroceden, aun se espera para fines 2012

martes 17 de julio de 2012 12:00 ART
 

CANBERRA, 17 jul (Reuters) - Los indicadores climáticos para un evento El Niño en el Pacífico occidental retrocedieron levemente en las última quincena, aunque los meteorólogos siguen a la espera de un desarrollo para fines del 2012 del patrón climático, que puede traer sequías a Asia-Pacífico y dañar las cosechas.

Los indicadores de El Niño como el Índice de Oscilación Meridional (SOI, por su sigla en inglés), las temperaturas de la superficie del mar y los vientos alisios se mitigaron en las últimas dos semanas, pero siguen cerca de los umbrales de El Niño, dijo el martes la Oficina de Meteorología de Australia.

"“Esto es algo así como una excepción a corto plazo, que no es inesperado," dijo Andrew Watkins, administrador de modelos climáticos de la Oficina de Meteorología australiana.

“"Tenemos que esperar y veremos hasta cuándo durará este evento climático, pero estimamos que los acontecimientos seguirán en torno al umbral del fenómeno climático", agregó.

El Niño podría formarse tan pronto como en el tercer trimestre del 2012, dijo el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos el 6 de julio.

En su evaluación mensual, la oficina meteorológica de Japón dijo que su modelo estaba pronosticando una alta probabilidad del desarrollo de El Niño entre junio y agosto.

El patrón suele traer lluvias por debajo del promedio para la región de Asia-Pacífico, lo que amenaza los rendimientos de los cultivos agrícolas, mientras que Estados Unidos suele ser impactado por un clima más húmedo.

La producción global de alimentos podría sufrir contratiempos debido al calentamiento causado por El Niño.

Hace tres años, el fenómeno demoró en India el vital desarrollo de las lluvias monzónicas, lo que fomentó un alza en los precios del azúcar a máximos en 30 años.   Continuación...