Importaciones iraníes de aceites y soja repuntan: Oil World

martes 17 de julio de 2012 12:25 ART
 

HAMBURGO, 17 jul (Reuters) - Las importaciones iraníes de aceite de soja, aceite de girasol, granos de soja y harina de soja repuntan de una fuerte caída registrada previamente en el año tras la imposición de unas sanciones comerciales, dijo el martes Oil World, una consultora especializada en oleaginosas con sede en Hamburgo.

"“Las exportaciones de algunas materias primas clave a Irán se han recuperado en forma pronunciada en los últimos meses, lo que indica que los efectos del embargo financiero sobre las importaciones iraníes han menguado", dijo Oil World.

Los alimentos no están sujetos a las sanciones occidentales que buscan impedir el programa nuclear de Irán, pero en los últimos meses sus importaciones de materias primas fueron interrumpidas por un congelamiento de sus transacciones financieras, lo que sí formó parte de las sanciones.

Irán importará un total de 330.000 a 340.000 toneladas de aceite de soja y aceite de girasol en junio y julio de este año, en alza frente a 127.000 toneladas en junio y julio del 2011, dijo Oil World.

"“Las importaciones de aceite de soja casi se frenaron por completo en los últimos meses, forzando una severa reducción de existencias en Irán", dijo la consultora.

Sin embargo, Argentina entregó alrededor de 110.000 toneladas de aceite de soja a Irán en los últimos dos meses y Brasil alrededor de 89.000 toneladas, dijo Oil World. Ucrania proporcionó la mayoría del aceite de girasol, agregó la consultora.

Es probable que Irán importe 180.000 toneladas de porotos de soja en junio a agosto del 2012 frente a casi nada en febrero a mayo y 151.000 toneladas en junio a agosto del 2011, dijo Oil World.

Es probable que Argentina suministre 156.000 toneladas de los envíos de junio a agosto del 2012.

"Los importadores iraníes dependían principalmente de la harina de soja de India en los últimos meses, pero hace poco se han reanudado los envíos desde Sudamérica", dijo la consultora.   Continuación...