Sequía implacable amenaza cosechas de maíz y soja en EEUU

jueves 28 de junio de 2012 12:29 ART
 

CHICAGO, 28 jun (Reuters) - Las elevadas temperaturas y una fuerte sequía se mantendrán en la zona central de Estados Unidos por al menos 10 días más, lo que golpeará aún más las afectadas cosechas de maíz y soja, predijo el jueves un meteorólogo agrícola.

"“No ha cambiado nada. Seguimos viendo una aridez prolongada para los próximos 10 días", dijo John Dee de Global Weather Monitoring.

Las temperaturas seguirán subiendo a casi 40 grados en la próxima semana o dos.

"Habrán lluvias aisladas en el norte, pero sólo de 0,20 a 0,60 pulgadas, y parece que el 30 por ciento de la zona central permanecerá completamente seco", dijo Dee.

"“Lo esencial es que habrá más presión sobre las cosechas en los próximos 10 días", agregó.

La persistente sequía y el calor extremo están dañando las cosechas de maíz y soja, especialmente el primero, cuyo desarrollo está entrando en su etapa clave de polinización o reproducción.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el lunes que el 56 por ciento de la cosecha local de maíz estaba entre buenas y excelentes condiciones, un 7 por ciento por debajo de la semana anterior.

Las condiciones de cosecha de la soja también retrocedieron y los expertos estimaban más deterioros esta semana debido a la fuerte sequía. (Reporte de Sam Nelson)

REUTERS MFF MV