Alivio parcial frente a sequía en EEUU, tormenta en el horizonte

jueves 2 de agosto de 2012 12:20 ART
 

CHICAGO, 2 ago (Reuters) - La región central de Estados Unidos recibió precipitaciones ligeras, con mayor presencia en algunas zonas, lo que proporcionará cierto alivio para las cosechas y el ganado frente a la peor sequía en medio siglo, dijo el jueves un meteorólogo agrícola.

"“Hubo algunas lluvias de 1 pulgada (25 milímetros) en zonas de Nebraska, Kansas y el sur de Minnesota, y de 0,10 a 0,50 pulgadas (3 a 13 milímetros) en otros lugares," dijo Andy Karst, un meteorólogo para World Weather Inc.

Para la próxima semana se espera otra ola de calor en el centro y oeste de la región central, con máximos de entre más de 90 grados a 100 grados Fahrenheit (de 32 a más de 37 grados centígrados), que sumará presión al daño ya sufrido por los cultivos.

Sin embargo, “"podríamos estar en un patrón de cambio. La Depresión Tropical 5, que está al este del Mar Caribe en este momento podría llegar a Texas. Esto está a una distancia de 10 días, pero podría tener un impacto sobre el clima de la región central. Tendremos que hacer un seguimiento de esto," dijo el meteorólogo.

Si se intensifica la tormenta tropical y llega a la costa de Estados Unidos, podría haber algo de lluvia en la región central para aliviar la sequía.

Sin embargo, llegaría demasiado tarde para beneficiar a la cosecha de maíz y la mayor parte de los cultivos de soja.

Los modelos de pronóstico climático usados por meteorólogos para hacer sus predicciones estaban de acuerdo el jueves, en contraste con algunos días en que los modelos europeos y estadounidenses mostraban patrones divergentes.

"“Hoy no hay una diferencia llamativa. El modelo (estadounidense) GFS tiene un frente de alta presión más fuerte que el modelo europeo, pero a diferencia de algunos días, hoy están bastante bien alineados," dijo Karst.

Un frente atmosférico de alta presión centrado en las grandes llanuras y la región central de Estados Unidos viene bloqueando el movimiento de la humedad del Golfo de México hasta la región central, lo que llevó a una acumulación de calor y sequía.   Continuación...