Mayor terminal rusa de granos ve aumento de ventas al exterior

viernes 13 de julio de 2012 15:13 ART
 

NOVOROSSIISK, Rusia, 13 jul (Reuters) - La terminal de exportación de granos más grande de Rusia, Novorossiisk, estimó que las exportaciones crecerán en la nueva cosecha a 6 millones de toneladas de granos, a pesar de que los analistas predicen que las ventas totales de Rusia podrían caer, dijo su vicedirector.

Sergey Chebotareff, vicedirector de la Terminal de Granos de Novorossissk (TGN), dijo en una entrevista en el puerto del Mar Negro que se cargaron casi 5,8 millones de toneladas el año pasado, tras un récord de exportaciones totales de granos de Rusia de 28 millones de toneladas.

La terminal prevé cargar 520.000 toneladas de granos en julio y 650.000 toneladas en agosto y septiembre, dijo el vicedirector. El año comercial de granos en Rusia comienza el 1 de julio.

La terminal es parte de Novorossiisk Commercial Sea Port Group, que opera el puerto comercial más grande de Rusia.

Chebotareff dijo que los volúmenes eran todos equivalentes o superiores a cargados en los primeros meses del año 2011/2012, cuando las ventas crecieron a un ritmo sin precedentes para liberar existencias acumuladas al final de una veda a la exportación de granos impuesta en agosto del 2010, cuando Rusia fue golpeada por una sequía catastrófica.

Chebotareff dijo que la toma de granos se había reanudado el jueves tras una interrupción de tres días a raíz de problemas en el transporte tras las fuerte inundaciones que golpearon a la región el fin de semana pasado.

Ni la terminal ni el trigo almacenado en sus elevadores, que pueden contener 120.000 toneladas, fueron dañados por las inundaciones.

La mayor parte del cereal cargado en la terminal está destinado a Egipto, Turquía y otros compradores tradicionales de granos rusos en Oriente Medio y el norte de Africa.

(Reporte y redacción de Melissa Akin, Editado por Juan Lagorio)

REUTERS MFF JJL