Precios alto de soja impulsarán demanda aceite de palma

lunes 16 de julio de 2012 14:24 ART
 

AMSTERDAM, 16 jul (Reuters) - El actual fuerte incremento en los precios del aceite de soja impulsará la demanda de un aceite de palma más barato en Europa, pero una profundización de la crisis de deuda de la zona euro limitaría las ganancias, dijeron operadores.

Los precios del aceite de soja en el mercado europeo de aceites vegetales subieron un 15 por ciento durante el último mes y el lunes rondaban los 1.055 euros la tonelada frente a los 916 euros por tonelada que marcaban el 16 de junio.

En el mismo período, los precios del aceite de palma crudo subieron un 7 por ciento a 1.037 dólares la tonelada frente a 967 dólares.

“La diferencia con el aceite de soja se está incrementando y eso podría ser el impulsor de la demanda (para el aceite de palma), aunque la crisis económica en Europa podría presionar los precios a la baja", dijo un operador.

“Si hay una profundización de la crisis, la gente podría entrar en pánico y retirarse del mercado, yendo a coberturas como el oro", agregó el operador.

“"Es un mercado muy problemático estos días", dijo otro operador.

La Junta Holandesa de Aceites y Margarinas dijo en febrero que la demanda de aceite de palma se mantendría sin cambios este año en la Unión Europea, ya que los principales consumidores -la industria de procesamiento de alimentos y los productores de biodiésel- enfrentaban dificultades.

Entre los problemas destacan los costos de materias primas más altos y una caída de la demanda debido a la crisis económica.

Los futuros de la soja en la Bolsa de Chicago alcanzaron nuevos récords el lunes en medio de la peor sequía desde 1988 en las principales zonas productoras en Estados Unidos, el mayor exportador mundial.   Continuación...