7 de agosto de 2012 / 18:48 / hace 5 años

RESUMEN-Menores cultivos EEUU, un desafío para inflación global

(Consolida notas)

* USDA recortaría previsión cosecha de maíz, soja

* Analistas ven recorte en acres a ser cosechados

* Problemas en cultivos europeos, pobre monzón en India

Por K.T. Arasu

CHICAGO, 7 ago (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos recortaría esta semana otro 15 por ciento a su pronóstico para este año de la cosecha del maíz, diezmado por una sequía, elevando la preocupación en naciones como China e India que están tratando de reducir su inflación

En su primer informe basado en sondeos en la zona central estadounidense, el Departamento de Agricultura (USDA) confirmaría los reportes de que la peor sequía desde 1998 ha devastado los mayores campos de maíz del mundo, extendiendo un período de inventarios muy bajos a un tercer año.

Probablemente también recortará su estimado para la producción de soja en un 8 por ciento, reduciendo los inventarios domésticos a su nivel más bajo en 32 años desde que hay registro.

Si bien podría haber tiempo para que las recientes lluvias revivan algunas de esos cultivos, los campos de maíz han desaparecido, dejando pocas esperanzas para que se enfríen los elevados precios, casi en récord.

Los problemas están amenazando con multiplicarse: una sequía en el este de Europa atenuaron las perspectivas de la cosecha de trigo en los principales países exportadores de granos, incluyendo a Rusia y Kazajistán, mientras que un débil monzón en India amenaza las cosechas en esa nación, aumentando los desafíos para las autoridades del mundo.

“Si las previsiones de maíz y soja del USDA están muy por debajo de las expectativas, podría haber implicancias negativas para China y su tasa de inflación”, dijo el veterano analista de granos Rich Feltes de RJ O‘Brien en Chicago.

Hay buenas razones para estar preocupado. Los futuros del maíz en la Bolsa de Chicago han trepado más de un 50 por ciento en los últimos dos meses, y se comercializaban el martes apenas por debajo de un récord.

La soja subió casi un 30 por ciento desde mediados de junio, pero los precios están un 9 por ciento por debajo del récord alcanzado el mes pasado.

El USDA, que recortó en julio un 12 por ciento sus estimaciones para la cosecha de maíz de Estados Unidos, recortaría otro 15 por ciento el viernes a 11.026 millones de bushels, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Los operadores estarán observando ansiosamente las estimaciones de la cantidad de acres que serán cosechados en medio de informes de que muchos agricultores están ralentizando el arado de sus campos para cobrar los seguros.

La reducción llevaría a los suministros en Estados Unidos a su nivel más bajo en 17 años, dejando al país vulnerable a cualquier nuevo sobresalto de la producción en otras partes del mundo. Las reservas globales caerían a su nivel más bajo en cuatro años.

Los analistas esperan que el USDA reduzca su estimación para la producción de soja en Estados Unidos en casi un 8 por ciento desde su proyección de julio de 3.050 millones de bushels. Pronosticaron que las reservas de soja serán las más bajas desde por lo menos 1980, a 112 millones de bushels.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla local) revelará el viernes a las 1230 GMT sus informes sobre producción y oferta/demanda de los cultivos.

EFECTOS EN ALIMENTOS

Los suministros globales de soja recibieron un gran golpe por la sequía que diezmó los cultivos en Argentina y Brasil.

De materializarse las expectativas de comercio, serían desagradables noticias para China, que representa aproximadamente dos tercios de las importaciones globales de la oleaginosa.

Hasta hace muy poco, los aumentos de precio en gran parte han sido impulsados por el déficit en la producción estadounidense de maíz y soja.

Pero ahora, una sequía está atenuando las perspectivas de los cultivos en la región del Mar Negro.

Goldman Sachs dijo el martes que preveía que la producción mundial de trigo, excluyendo a China e India, caiga por debajo de la estimación actual de la USDA de 665 millones de toneladas en el 2012/2013 a su nivel más bajo desde 2007/08.

“Un nuevo deterioro en las condiciones climáticas, posibles restricciones de exportación de la FSU (ex estados de la Unión Soviética) y una demanda contenida crean riesgos de que los inventarios de trigo disminuyan aún más de lo esperado”, dijo Goldman en una nota a sus clientes.

Un monzón en India por debajo del promedio provocó que la Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas recortara su pronóstico para el 2012 de la producción de arroz en 7,8 millones de toneladas a 724,5 millones de toneladas.

Una combinación de bajos cultivos de arroz y trigo y problemas de producción para el maíz y la soja llevó a una crisis alimenticia en el 2008 que provocó disturbios en casi 30 países.

“Los precios de los huevos y de las aves de corral subirán seguidos por la leche, el cerdo, y la carne vacuna”, dijo Scott Irwin, profesor de economía agrícola de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Los analistas dijeron que los precios del cerdo y de la carne vacuna podrían caer en el corto plazo dado que los rancheros y agricultores sacrifican su ganado y rebaños de cerdos debido a los altos costos de alimentación.

El próximo año, los consumidores podrían sentir el efecto cuando suban los precios de la carne como resultado de una menor cantidad de ganado y cerdos.

Los analistas dijeron que si bien las cifras de producción y rendimiento de USDA del viernes acapararán los titulares, también estarán prestando mucha atención a los datos que muestran cuantos acres de maíz y soja habrán de cosecharse - debido a las grandes áreas de cultivos arruinados por la sequía.

(Reporte adicional de Julie Ingwersen, Sam Nelson, y Mark Weinraub. Editado en español por Mónica Vargas)

REUTERS MSS MV

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below