Reservas chinas de maíz de Sinograin, en 1,2 mln ton: informe

jueves 15 de marzo de 2012 08:40 ART
 

PEKIN, 15 mar (Reuters) - Sinograin, la administradora de las reservas cerealeras estatales de China, sólo almacenó 1,2 millones de toneladas de maíz de la cosecha del año pasado desde diciembre, dijo el jueves un responsable de la compañía citado en un sitio de Internet de la industria.

El volumen era apenas poco más de un décimo de las 11 millones de toneladas almacenadas como "reservas temporarias" de la cosecha del 2010, dijo Song Zhiyuan, un responsable del departamento de compras de Sinograin, en una conferencia, informó el sitio de Internet www.ex-starch.com.

El bajo volumen, en línea con estimaciones de operadores y analistas, podría llevar al gobierno chino a importar maíz para reponer sus reservas como hizo el año pasado, cuando adquirió casi 4 millones de toneladas.

Song dijo que a corto plazo Sinograin no tenía planes para liberar sus reservas al mercado, aunque los futuros del maíz local alcanzaron un nivel elevado sin precedentes el jueves.

El contrato más activo, el de septiembre del 2012, cotizó a 2.471 yuanes (390 dólares) por tonelada, con un alza de 1,1 por ciento desde el miércoles.

"La demanda forrajera crecería levemente mientras que la demanda de procesadoras de maíz permanecerá sin cambios y estimamos que este año el suministro de maíz tendría un pequeño excedente", dijo Song en comentarios breves publicados en el sitio de Internet. (Reporte de Niu Shuping y Ken Wills, editado por Gabriel Burin)