Existencias soja EEUU caerían a mínimo de 32 años por sequía

martes 7 de agosto de 2012 10:36 ART
 

CHICAGO, 7 ago (Reuters) - La peor sequía que golpeó a la región central de Estados Unidos en medio siglo podría llevar a los inventarios locales de la soja a su menor nivel de hace por lo menos 32 años, dijeron analistas antes de un informe mensual del Departamento de Agricultura del país (USDA, por su sigla local).

Sin embargo, aún hay tiempo para que las lluvias tardías del verano boreal fortalezcan el suministro, o para que los precios récord recorten la demanda y ayuden a retener reservas de soja.

El USDA revelará el viernes su informe del suministro y la demanda para agosto, en el primer informe en el año que incluye datos sobre rendimientos obtenidos de muestras de las cosechas.

Previo al informe, la estimación promedio entre analistas consultados por Reuters para las existencias finales de soja en Estados Unidos en el año de comercialización 2012/2013 de la nueva cosecha fue de 112 millones de bushels.

Esta cifra equivaldría al total de existencias del ciclo 2003/2004, la cantidad más baja en el registro del USDA, que llega hasta el ciclo 1980/1981.

En julio, el USDA proyectó las existencias finales de soja del país para el ciclo 2012/2013 en 130 millones de bushels.

Once de los 17 analistas consultados previeron que el USDA bajaría su pronóstico, mientras que otros cuatro no esperaban cambios. Dos consideraron que habría un incremento, al decir que la estrechez de suministro impulsaría los precios de la soja en la Bolsa de Chicago a niveles suficientemente altos como para recortar la demanda.

La soja en Chicago alcanzó un máximo histórico de 17,7775 dólares por bushel el 20 de julio.

Estados Unidos es el principal productor de soja, que se muele para obtener harina de soja, una fuente clave de proteína en forrajes para ganado y aves de corral, y aceite de soja, que se usa para alimentos y biocombustibles.   Continuación...