Sequía reduce cosecha de maíz EEUU a mínimo en 5 años

martes 7 de agosto de 2012 09:59 ART
 

CHICAGO, 7 ago (Reuters) - La peor sequía en más de medio siglo en Estados Unidos haría que la cosecha de maíz estadounidense sea la más pequeña en cinco años, lo que se traduciría en existencias finales más bajas en 17 años en el próximo verano boreal, mostró un sondeo de Reuters en el que participaron 21 analistas.

Si es acertado, ese pronóstico de suministro resultaría en el tercer año consecutivo de ajustados inventarios de maíz. Esto mantendría los precios cerca de máximos históricos, dijeron analistas.

Los analistas también recortaron su pronóstico para el área sembrada de maíz en un 10 por ciento frente a la siembra inicial y estiman que el rendimiento de maíz caerá por debajo de los 128 bushels por acre. Este sería el rendimiento más bajo en 14 años y estaría un 23 por ciento por debajo del récord de 166 bushels pronosticado inicialmente por el gobierno estadounidense.

Los analistas estiman las existencias finales de maíz estadounidense en la campaña de 2012/2013 en 660 millones de bushels, lo que significaría un mínimo en 17 años y casi la mitad de lo que predijo el Gobierno en julio.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla local) revelará el viernes a las 1230 GMT sus informes sobre producción y oferta/demanda de los cultivos.

Debido a la sequía, los precios del maíz treparon este verano boreal a máximos históricos de más de 8 dólares por bushel. Esto llevó a analistas a bajar sus pronósticos para la cantidad de maíz que se recolectará y a reducir sus panoramas para el uso de maíz.

"Con la caída del suministro tenemos que empezar a racionar la demanda. Me parece que los importadores no están utilizando maíz estadounidense en este momento sino que están comprando maíz brasileño y la producción de etanol cayó en julio", dijo Jerry Gidel, un analista de Rice Dairy LLC.

"Las plantas de etanol decidieron hacer mantenimientos en julio y esperar a que llegue la cosecha nueva", dijo el analista.

Gidel estimó las exportaciones estadounidenses de maíz para el próximo año en 1.300 millones de bushels, 300 millones por debajo del pronóstico publicado en julio por el USDA. También estimó el uso de maíz para la producción de etanol en 4.550 millones de bushels, en baja frente al pronóstico del USDA de 4.900 millones.   Continuación...