3 de agosto de 2012 / 15:23 / en 5 años

PREVIA-FUTBOL-River vuelve a primera, estrena cambios en torneo

Por Luis Ampuero

3 ago (Reuters) - El retorno a la primera división del poderoso River Plate y las innovaciones del torneo del fútbol argentino ahora denominado Inicial son las principales novedades de la competencia que comienza el fin de semana.

La ausencia de River en la primera división significó un año traumático para el fútbol argentino, que además de las pérdidas económicas se vio obligado a modificar las estructuras de sus torneos para evitar la violencia desatada tras el descenso del “club “millonario”.

Esos hechos de violencia -incluida la muerte de un hincha de River- también llevaron a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a acelerar la instalación de máquinas de huellas dactilares para restringir el acceso a fanáticos con antecedentes delictivos.

“La AFA y la justicia van a prestar los datos. La máquina se ubicará en un predio cerca al acceso al estadio y leerá cualquier huella dactilar, dijo esta semana a periodistas el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La AFA también se inclinó por cambiar el formato de los torneos e implementar el utilizado en los primeros años de la década de 1990.

De esa manera reemplazó el Apertura y Clausura por el Inicial y Final, cuyos campeones se enfrentarán en un solo partido en cancha neutral para definir al ““Súper campeón” de la temporada 2012/2013, aunque esto último deberá ser aprobado por el comité ejecutivo de la AFA.

River enfrentará en su debut del Torneo Inicial en el estadio Monumental a Belgrano de Córdoba, el rival que le ganó los partidos que le significaron la pérdida de la categoría.

La primera jornada arrancará el viernes con el último campeón Arsenal enfrentando de local a Unión de Santa Fe y Vélez Sarsfield a Argentinos Juniors.

Boca Juniors, que en el último torneo perdió la posibilidad de ser campeón a dos fechas del final y cayó en la definición de la Copa Libertadores ante el posterior campeón Corinthians de Brasil, visitará el sábado al recién ascendido Quilmes.

El equipo “xeneize, que estuvo realizando una gira por Colombia y Venezuela, sufrirá una baja importante en el torneo por la ausencia del talentoso mediocampista Juan Román Riquelme, quien abandonó el club y sigue sin definir su futuro.

Independiente, uno de los equipos con mayores refuerzos, visitará a Newells Old Boys con la misión de realizar una buena campaña para no correr peligro de descender en el primer semestre del 2013.

También el sábado se medirán Colón de Santa Fe ante Lanús y Racing Club será local de Atlético Rafaela.

En la misma situación de Independiente se encuentra San Lorenzo, que mantuvo la categoría después de ganar dos partidos ante Instituto de Córdoba de la segunda división.

San Lorenzo, que además está padeciendo problemas institucionales y económicos, recibirá el domingo a San Martín de San Juan en el estadio Nuevo Gasómetro.

El domingo Godoy Cruz recibirá a All Boys, San Lorenzo a San Martín de San Juan y River a Belgrano.

El lunes cerrarán Tigre ante Estudiantes de La Plata.

(Luis Ampuero; Editado por Juana Casas)

REUTERS LRA JIC/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below