Oil World vaticina precios firmes de harina de soja

martes 26 de junio de 2012 11:24 ART
 

HAMBURGO, 26 jun (Reuters) - Los precios de la harina de soja permanecerían firmes en los próximos meses y el suministro global estrecho tras unas cosechas reducidas en Sudamérica podría presentar oportunidades de exportación repentinas para la harina de soja de India, dijeron el martes analistas de Oil World, una consultora con sede en Hamburgo especializada en oleaginosas.

"En el mejor de los casos, el panorama es que la molienda mundial de soja se estancará en la primer mitad de la nueva campaña y que los suministros mundiales de exportación se achicarían", dijo Oil World. "Esto debería mantener los precios bien apuntalados, particularmente en octubre/diciembre del 2012".

"“Esto está creando una gran oportunidad para los productores y exportadores de porotos y harina de soja de India, una vez que estén disponibles los suministros de la nueva cosecha en octubre".

Los futuros de la harina de soja en Estados Unidos <0#SM:> subieron desde mayo al confirmarse cosechas pobres en Argentina y Brasil y mientras crecen las preocupaciones sobre un clima caluroso y árido que podría golpear a la cosecha estadounidense.

"Las exportaciones mundiales de harina de soja disminuirían en los primeros meses de la nueva campaña", dijo la consultora. "Para octubre/diciembre del 2012 esperamos una disminución en las exportaciones de harina de soja combinadas de Argentina y Brasil de por lo menos 2,0 millones de toneladas frente al año pasado".

Esto llevará la demanda de exportación a otros orígenes, entre ellos Estados Unidos e India, dijo Oil World.

"En Estados Unidos, la molienda de soja sería alta y subiría fuertemente frente al año pasado en septiembre/diciembre del 2012", dijo la consultora. "Sin embargo, un potencial incremento en las exportaciones estadounidenses de harina de soja sólo puede compensar las pérdidas sudamericanas en parte", agregó.

El suministro de India podría ayudar a llenar la brecha pero la ventana de ventas sólo se abriría por un corto plazo y los agricultores indios tendrían que ser vendedores activos de sus nuevas cosechas de soja, dijo Oil world.

(Reporte de Michael Hogan)

REUTERS MFF GB