Importación china de colza 2012 subiría cerca a récord

jueves 31 de mayo de 2012 10:33 ART
 

31 may (Reuters) - Las importaciones chinas de colza subirían cerca a un récord este año, tras el daño que sufrieron los cultivos domésticos como resultado del clima adverso, dijeron el jueves operadores y analistas.

El Gobierno ha decidido almacenar la cosecha doméstica de colza, que está en recolección, a 5.000 yuanes (790 dólares) por tonelada, un 8,7 por ciento más que el precio del año pasado, con el fin de elevar los ingresos de los productores, apoyar los valores locales y fomentar la importación desde las nuevas cosechas de colza de Canadá, su principal exportador.

Las importaciones de colza del país subieron un 308 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del 2012 a 1,06 millones de toneladas.

"“Hay una diferencia de precios (entre la colza doméstica y la importada) de más de 1.000 yuanes (160 dólares) por tonelada que probablemente impulse las importaciones a más de 3 millones de toneladas este año", dijo un gerente de ventas de una comercializadora controlada por el Estado.

El Centro Meteorológico Nacional de China dijo que fuertes lluvias extendidas desde abril a mediados de mayo, y granizo y fuertes vientos en partes de Hunan y Jiangxi habían dañado las cosechas.

“(1 dólar = 6,3 yuanes) (Reporte de Niu Shuping y Ken Wills. Editado por Mónica Vargas)