Producción china de trigo invierno sube 3 pct a récord

martes 10 de julio de 2012 10:35 ART
 

PEKIN, 10 jul (Reuters) - China, el principal productor y consumidor mundial de trigo, recolectó una cosecha récord de 114,3 millones de toneladas de trigo de invierno este año, un incremento del 3 por ciento frente al año pasado, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

El trigo de invierno, cosechado entre mayo y junio, representa más del 95 por ciento del total de la producción de trigo de China para todo el año. En 1997, la cosecha total de trigo de China alcanzó un récord de 123 millones de toneladas.

El incremento en la cosecha de trigo de invierno ayudó a elevar la producción de cereales de verano, que también incluye la colza recolectada en mayo y junio, en un 2,8 por ciento a 129,95 millones de toneladas, el segundo mayor récord.

La cosecha abundante de trigo de China y sus amplias existencias podrían proporcionar algo de alivio para los precios globales de los cereales, que subieron en las últimas tres semanas ante una de las peores sequías en casi 25 años en Estados Unidos, un importante exportador de granos.

Algunos analistas en China, sin embargo, pusieron en duda la exactitud de las cifras, diciendo que lluvias excesivas en abril y mayo causaron daños generalizados y redujeron la producción de trigo.

El Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China, un instituto de análisis oficial, también revisó su estimación de la cosecha de trigo de invierno con una baja a 111,7 millones de toneladas.

(Reporte de Niu Shuping en Pekín, reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur)

REUTERS MFF MV