10 de agosto de 2012 / 15:07 / en 5 años

Mejora clima, pero demasiado tarde para cultivos de maíz EEUU

CHICAGO, 10 ago (Reuters) - Un clima más húmedo y fresco se dejaba sentir en la zona productora de granos de Estados Unidos, golpeada por una sequía, y si bien el cambio llega demasiado tarde como para beneficiar a la devastada cosecha de maíz, podría dar algo de alivio a la soja.

A medida la peor sequía estadounidense en más de medio siglo dejaba sentir sus efectos, inversores incrementaban sus compras, elevando los precios del maíz en más de un 50 por ciento frente a fines de mayo a nuevos máximos históricos de más de 8 dólares por bushel.

En la zona central del país, se esperaba un mejor clima para las cosechas el viernes y durante la próxima semana, lo que ayudará a parte de la siembra tardía de la soja, dijo un meteorólogo agrícola.

““Estamos viendo un pronóstico muy mejorado comparado con lo que tuvimos en todo el verano; no es perfecto pero es mejor”, dijo John Dee, meteorólogo de Global Weather Monitoring.

Dee dijo que el jueves a la noche cayó una pulgada (más de 25 milímetros) o más de lluvia en los estados de Indiana y Ohio, y que para el viernes se esperaban más lluvias en gran parte de Ohio.

“Vimos algunas lluvias decentes en gran parte de la zona central. El centro de Illinois fue una excepción, pero hubo algo de lluvia en el resto”, dijo el meteorólogo.

Para el domingo y el lunes se esperan lluvias ligeras de entre 0,25 pulgadas (unos 6,35 milímetros) a 0,75 pulgadas (unos 19 milímetros) y otra vez a mediados de la semana en gran parte de la zona central, y las temperaturas estarán por debajo del promedio estacional.

Según Dee, las temperaturas máximas se ubicarán en el extremo superior de los 70 grados Fahrenheit (24 a 26 grados centígrados) en el norte y del medio al extremo superior de los 80 Fahrenheit (29 a 32 grados centígrados) en el sur.

“La soja probablemente muestre alguna respuesta pero el maíz no. Esperar una fuerte respuesta no sería posible en este momento”, dijo Dee.

Commodity Weather Group (CWG) dijo el viernes que ahora las zonas más áridas representan un tercio de la zona central e incluyen el centro de Illinois, partes del este y el suroeste de Iowa, el centro y el noreste de Missouri, Kansas, el este del centro de Nebraska y el noreste de Dakota del Sur.

“Es probable que hasta un tercio de la zona central permanezca desfavorablemente seca, a pesar de algo de alivio en Dakota del Sur y el sur de la zona central”, dijo Joel Widenor, un meteorólogo de CWG.

Las condiciones de la soja comenzaron a estabilizarse la semana pasada por mejoras en el clima en una amplia franja de la zona central, mientras que las condiciones del maíz volvieron a retroceder. Con todo, las calificaciones de ambos cultivos siguieron siendo las peores desde 1988.

En la última semana, la sequía extrema duplicó su efecto sobre Iowa, el principal estado productor de maíz y soja, según un informe de un grupo de expertos en el clima emitido el jueves.

El área en Iowa bajo sequía extrema subió en forma dramática a 69,14 por ciento del estado frente a 30,74 por ciento hace una semana.

En la última semana, la sequía también se expandió en otros estados productores importantes, al 94 por ciento de Missouri y a más del 81 por ciento de Illinois de sequía por lo menos extrema.

(Reporte de Sam Nelson. Reporte adicional de Carey Gillam en Kansas City)

REUTERS MFF MV

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below