Cosecha soja 2011/12 de Brasil caería a 66,12 mln ton: FCStone

lunes 9 de abril de 2012 13:17 ART
 

9 abr (Reuters) - La cosecha de soja 2011/12 en Brasil sería de 66,12 millones de toneladas, una baja de un 12 por ciento frente al récord de 75,3 millones de toneladas de la temporada pasada, proyectó el lunes la firma especializada en materias primas FCStone.

Estas cifras coinciden con las menores estimaciones del mercado, aunque el consultor Jorge Gracioli de FCStone dijo no esperar más revisiones a la baja en las previsiones de la firma mientras Brasil complete su periodo de cosecha.

"Los mercados de futuros en general han incorporado esta cifra a los precios aunque Sudamérica no es lo único que está moviendo al mercado ahora. La siembra estadounidense desempeñará un rol importante desde ahora" dijo Gracioli.

En un sondeo a 15 analistas, la estimación promedio de la cosecha de soja de Brasil, que sufrió por la sequía en dos de sus principales estados sojeros, fue de 67,11 millones de toneladas.

Las exportaciones de la oleaginosa de Brasil treparon a 4,24 millones de toneladas en marzo, según el Ministerio de Comercio, una fuerte alza con respecto a las 1,57 millones enviadas en febrero y a las 2,73 millones de toneladas de marzo del año anterior.

Las exportaciones en los meses previos también fueron históricamente altas, dijo Natalia Orlovicin, especialista en flujos comerciales de FCStone en Brasil.

"Las exportaciones han sido mucho más altas de lo que anticipamos y deberían continuar así, debido principalmente a los esfuerzos de China para reponer sus existencias de soja", dijo Orlovicin.

La especialista no vio problemas con el flujo del producto en puertos locales en lo que va del año y no anticipó congestiones anormales en los próximos meses, cuando los envíos de soja suelen llegar a un máximo en Brasil. (Reporte de Reese Ewing)