Importación maíz forrajero Indonesia caería 57 pct en 2012

martes 13 de marzo de 2012 08:08 ART
 

* Argentina representa 40 pct de compras de maíz de Indonesia

YAKARTA, 13 mar (Reuters) - La industria de forraje animal de Indonesia importará un 57 por ciento menos de maíz este año comparado al 2011 debido a un alza de la producción local, dijo el presidente de la Asociación Indonesia de Molinos Forrajeros (GPMT, por su sigla local) el martes.

Indonesia importará 1,5 millones de toneladas en el 2012, comparado con 3,5 millones de toneladas el año pasado, dijo Franciscus Xaverius Sudirman a Reuters.

"La producción doméstica de maíz este año se incrementaría significativamente, vemos que las ventas de semillas de maíz en el mercado doméstico también se incrementaron significativamente", dijo Sudirman.

"El subsidio de este año del gobierno a la semilla de maíz y los fertilizantes para los agricultores también está en aumento", agregó.

Sudirman dijo que es probable que el maíz arribe desde junio a agosto.

La principal cosecha de maíz de Indonesia ocurre entre enero y abril, con una recolección intermedia de agosto a octubre. El ministro de agricultura estima que la producción de maíz subirá este año a 24 millones de toneladas frente a 17,2 millones de toneladas en el 2011.

La producción de maíz de Indonesia cayó el año pasado luego de que unas fuertes lluvias, y después un calor extremo, arruinaron la cosecha en las principales zonas de producción.

Esto ayudó a que Indonesia superara a Malasia como el principal importador de maíz del Sudeste Asiático en el 2011, dijo el Consejo de Granos estadounidense.

Indonesia depende de Argentina para alrededor del 40 por ciento de sus importaciones de maíz y el 20 por ciento proviene de Estados Unidos. Compra el resto a varios países, entre ellos India y Camboya. (Reporte de Yayat Supriatna; redacción de Michael Taylor, editado por Gabriel Burin)