Importación china de soja registraría máximo mensual en mayo

viernes 25 de mayo de 2012 08:54 ART
 

PEKIN, 25 mayo (Reuters) - El ministerio de comercio de China elevó el viernes su estimación para las importaciones de soja del país en mayo a un récord de 7,22 millones de toneladas frente a una proyección anterior de 5,63 millones de toneladas.

Los datos reportados por los compradores al ministerio fueron mucho más altos que las estimaciones de los operadores y los analistas, que habían calculado 5,5 a 6,0 millones de toneladas para el mes.

Es probable que las elevadas importaciones de soja den soporte a los precios estadounidenses de la oleaginosa, aunque algunos operadores dijeron que la proyección del ministerio fue alta y que la información ya había sido descontada por el mercado.

"“La cifra del ministerio simplemente es muy alta. No tomamos los datos como referencia", dijo un ejecutivo de la comercialización de soja en Pekín.

Las importaciones de soja en junio fueron estimadas en 5,16 millones de toneladas, según el informe del ministerio.

"Es alcista para los precios ya que 7 millones de toneladas son una gran cantidad, pero en su mayoría esto ya ha sido considerado en el mercado," dijo un gerente de ventas de una compañía comercializadora internacional con sede en Singapur, que tiene ventas directas en China. “

"Los compradores y vendedores ya saben esto. La sorpresa será si reducen las compras en los próximos meses debido a una ralentización del crecimiento, eso es algo que hay que observar", agregó.

Las importaciones chinas de volúmenes más grandes de soja de Estados Unidos este año tras una sequía en Sudamérica impulsaron un alza en los precios de los futuros de la soja en Chicago en los últimos meses.

Sin embargo, los precios bajaron más de 2 por ciento en lo que va de la semana, en caída por cuarta semana consecutiva, a raíz de la aversión al riesgo y de noticias de que compradores chinos cancelaron cargamentos. (Reporte de Niu Shuping en PEKIN y Naveen Thukral en SINGAPUR, editado por Gabriel Burin)