Ucrania eleva proyección de exportación cereales: agencia

martes 13 de diciembre de 2011 11:05 ART
 

KIEV, 13 dic (Reuters) - Ucrania elevó su proyección de las exportaciones de cereales en la campaña actual a entre 25 y 27 millones de toneladas, frente a entre 23 y 25 millones de toneladas, dijo el martes el ministro de Agricultura Mykola Prysyazhnyuk, citado por la agencia de noticias Interfax.

La proyección anterior estuvo basada en las preocupaciones por los cerales de invierno.

Una sequía severa golpeó a la mayor parte de las zonas cerealeras de Ucrania y podría haber destruido un tercio de las cosecha de cereales de invierno sembrada para recolectar en el 2012.

Esto podría haber obligado a productores a retener existencias de cereales en anticipación a la escasez.

Sin embargo, Prysyazhnyuk dijo el martes que no había riesgos para la seguridad alimentaria y que Ucrania podía exportar entre 25 y 27 millones de toneladas de cereales entre julio del 2011 y junio de 2012.

"Tenemos suficientes existencias de trigo para la molienda (...) Hoy no vemos amenazas para la seguridad alimentaria", sostuvo.

Ucrania, que consume 26 millones de toneladas de cereales por año, cosechó un récord de 55 millones de toneladas de cereales en el 2011 frente a 39,2 millones de toneladas en 2010. (Reporte de Olzhas Auyezov. Editado en español por Marion Giraldo)