Oil World ve precios más firmes de aceites de soja, palma

martes 6 de marzo de 2012 13:03 ART
 

HAMBURGO, 6 mar (Reuters) - Los precios globales de los aceites de soja y palma se mantendrían firmes en los próximos meses en parte debido a las cosechas pobres de soja en Sudamérica, dijo el martes Oil World, una consultora especializada en oleaginosas con sede en Hamburgo.

Como otro factor para impulsar el valor de los aceites, a la reducción de la recolección se sumaría una fuerte producción de biodiésel a base de soja en Brasil y Argentina, agregó la firma.

"El incremento adicional de la producción de biodiésel sudamericano, a pesar de la fuerte reducción de la producción de soja, erosionará las exportaciones sudamericanas de aceite de soja", dijo.

"Esto elevará aún más la dependencia global del aceite de palma y contribuirá a la apreciación de los valores del aceite de soja, el aceite de palma y otros aceites y grasas", afirmó Oil World.

La sequía sudamericana recortaría el suministro global de soja, mientras que también habrá un incremento interanual más pequeño en la producción de aceite de palma en abril/septiembre del 2012 que en el mismo período en el 2011, dijo.

Según Oil World, Argentina elevaría su producción de biodiésel con soja como insumo a 3,0 millones de toneladas en ene/dic 2012, frente a 2,4 millones de toneladas en el 2011.

Brasil también elevará su producción de biodiésel, dijo la consultora, con lo que limitará las exportaciones de aceite de soja y transferirá una mayor demanda al aceite de palma.

Para ene/junio 2012 predice que los precios promedio para los aceites de palma refinados, incoloros e inodoros (RBD) se acercarán a los 1.200 dólares por tonelada frente a 1.105 dólares el martes.

Los precios a puerto de carga convenido del aceite de soja argentino podrían subir a 1.260 dólares por tonelada, o por encima de ese umbral, frente a niveles actuales de alrededor de 1.205 dólares por tonelada, dijo. (Reporte de Michael Hogan)