Irán ayudaría a Siria con suministro de alimentos: operadores

viernes 1 de junio de 2012 10:16 ART
 

Por Jonathan Saul y Valerie Parent

LONDRES/PARIS, 1 jun (Reuters) - Irán está dispuesto a ofrecer suministros alimentarios a Siria a corto plazo al tiempo que las sanciones occidentales y la creciente violencia impiden que las firmas comercializadoras logren acuerdos con Damasco, dijeron operadores internacionales.

Ambos países son objeto de unas sanciones occidentales que, si bien no buscan interrumpir las importaciones de alimentos, dañaron la entrada de envíos de todo tipo al complicar las transacciones financieras.

Con más riqueza y más experiencia en las formas de evadir embargos, Irán parece estar en condiciones de ayudar a su aliado en problemas, aunque sus medios son limitados.

"Irán intentará ayudar a Siria", dijo un operador destacado de una importante comercializadora de granos internacional en Francia.

El operador comparó el interés de Teherán en ayudar a que el presidente sirio Bashar al-Assad evite desabastecimientos de alimentos, a la ayuda estatal de Argelia el año pasado para los autócratas de Túnez y Libia, que intentaban sofocar el malestar popular.

"Creo que la mayor parte se hará por el mercado negro", agregó el operador, lo que significa que Irán podría enviar el trigo para pan, el forraje animal y otros granos a Siria en forma discreta, evitando la práctica normal de las licitaciones públicas internacionales.

Numerosas fuentes de centros de comercialización de granos de Europa y Oriente Medio coincidieron en que Irán, un exportador de energía que ha enfrentando sanciones occidentales durante años por su disputado programa nuclear, ayudaría a Assad.

El líder sirio es un aliado árabe clave cuyo gobierno recibió sanciones occidentales y de la Liga Arabe a las actividades bancarias y otros negocios debido a su represión de una oleada de protestas. (Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburgo, Maha El Dahan en Abu Dabi, Gus Trompiz en París, Sarah McFarlane, Nigel Hunt y Veronica Brown en Londres)