Reunión en Asia tratará sequía Sudamérica, ventas de trigo ruso

lunes 20 de febrero de 2012 09:14 ART
 

Por Naveen Thukral

SINGAPUR, 20 feb (Reuters) - Una sequía que redujo la producción de granos en Sudamérica, la desaceleración de las exportaciones de trigo desde la región del Mar Negro y la esperanza de un área plantada de maíz más alta en Estados Unidos tomarán el centro de la escena en una reunión de esta semana de la industria cerealera global en Singapur.

Las crecientes importaciones alimentarias de China y la producción sin precedentes de trigo en Australia -que probablemente afecten los suministros y los precios globales- son otros de los temas que dominarán la conferencia.

Los futuros estadounidenses del maíz, el trigo y la soja subieron en cuatro de las últimas cinco semanas, impulsados principalmente por las preocupaciones sobre los suministros de Latinoamérica y por unas exportaciones más bajas de la región del Mar Negro.

"El mercado ha incorporado en los precios un área plantada grande de maíz y un área sin cambios de soja, entonces cualquier cambio a partir de eso será clave", dijo Adam Davis, un analista de materias primas de Merricks Capital en Melbourne.

"Parece que el sur de Brasil está generando bastantes preocupaciones y las cosas están mejorando un poco en Argentina, creo que habrá mucha discusión en torno a eso", agregó.

El panorama de las cosechas en Brasil y Argentina, que en conjunto representan casi la mitad de la producción mundial de soja, sufrió semanas de clima seco, lo que elevó los precios e impulsó los temores por la inflación alimentaria.

La conferencia, organizada por la Unión Cerealera de Rusia, un organismo de la industria, también tratará sobre China, que representa más de la mitad del comercio mundial de soja.

El país asiático recurrió al mercado mundial para importar maíz en los últimos años, con el riesgo de estrechar el suministro global y reforzar los temores sobre la inflación alimentaria.

(Reporte de Naveen Thukral, editado en español por Gabriel Burin)