Sanciones UE afectan exportación de maíz ucraniano a Irán

viernes 3 de febrero de 2012 11:22 ART
 

NUEVA DELHI, 3 feb (Reuters) - Las exportaciones ucranianas de maíz a Irán cayeron un 40 por ciento en enero, por problemas para recolectar el pago de los compradores iraníes luego que la Unión Europea endureció sus sanciones, dijo el viernes una importante consultora agrícola de Kiev.

El ministro de Agricultura de Ucrania dijo que operadores de granos estaban en tratativas con Irán para rescatar al valioso mercado. La ex república soviética es una importante productora y exportadora de maíz en la región del Mar Negro.

"Hay tratativas en marcha con Irán sobre los problemas que han surgido. Hoy, operadores de granos mantienen diálogos (con operadores iraníes) pero es importante para nosotros evitar perder este mercado y también otros mercados", dijo el ministro ucraniano Mykola Prysyazhnyuk el viernes, según la consultora UZA.

No estaba claro a qué nivel se llevaban a cabo estos diálogos con Irán, un importante importador de alimentos y de forraje animal. La mayor parte de las operaciones iraníes de granos se realizan entre entidades privadas, dijeron los operadores.

En el ciclo 2011/2012 Irán importaría alrededor de 4,5 millones de toneladas de granos, que incluyen alrededor de 3,5 millones de toneladas de maíz, el principal grano para forraje animal en el mundo.

Irán está entre los 10 primeros importadores de maíz y sus principales proveedores incluyen a Brasil, Argentina y Ucrania. (Reporte de Pavel Polityuk)