China dice que tiene lugar para elevar producción de granos

jueves 15 de diciembre de 2011 07:56 ART
 

15 dic (Reuters) - China aún tiene espacio para elevar su producción cerealera en los próximos años con mejoras tecnológicas y otras medidas, dijo el jueves un alto funcionario agrícola.

La producción de granos de China subió un 4,5 por ciento en el 2011 a un máximo histórico de 571,21 millones de toneladas, el octavo incremento anual consecutivo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

"Aún queda un gran potencial para seguir incrementando la producción," dijo el ministro de Agricultura, Han Changfu, en una declaración, para luego agregar que el rendimiento de las cosechas podría seguir creciendo hasta el 2020.

"China está confiada y es capaz de depender del suministro doméstico para garantizar su seguridad cerealera por mucho tiempo," dijo Han, a lo que agregó que hay poco lugar para que el país dependa del mercado internacional para ajustar sus excedentes y déficits.

El intercambio cerealero global es de alrededor de 250 millones de toneladas, menos de la mitad de la producción anual de China.

El ministro dijo que los suministros de cereales ayudaron a desacelerar la inflación local en los últimos meses, sentando precedentes importantes para manejar las expectativas y limitar el alza de los precios.

La inflación anual de China en noviembre se desaceleró a sólo un 4,2 por ciento, la cifra más baja en más de un año, y por debajo del 6,5 por ciento alcanzado en julio, el nivel más alto desde el 2008. (Reporte de Kevin Yao y Tracy Zheng, Editado por Juan Lagorio)