Aceite soja sube a máximo en 6 meses en China por menor oferta

jueves 5 de abril de 2012 10:02 ART
 

KUALA LUMPUR, 5 abr (Reuters) - El aceite de soja comercializado en el puerto chino clave de Dalián trepó el jueves a su mayor nivel en más de seis meses, luego de tres días de feriados, ante las perspectivas de menores suministros de la oleaginosa.

Los operadores chinos recién pudieron asimilar el jueves un informe emitido la semana pasada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que mostró que los productores sembrarían menos soja que lo esperado, lo que reforzaría la estrechez del suministro tras una sequía que golpeó la producción en Sudamérica.

La menor cosecha dejaría menos porotos disponibles para producir aceite de soja, lo que potencialmente mudará la demanda al aceite de palma en Indonesia y Malasia, donde los rendimientos son mucho más altos.

"Ellos (los operadores chinos) sólo están poniéndose al día con los mercados globales. Por lo que no esperamos alzas masivas en los precios," dijo un operador de futuros malasio con compradores en China.

El contrato de septiembre de aceite de soja más activo en Dalián subió hasta un 2,6 por ciento a 9.834 yuanes por tonelada (1.560 dólares), el punto más alto desde el 22 de septiembre. Los mercados financieros de China cerraron durante tres días esta semana. (Reporte de Naveen Thukral y Niluksi Koswanage, Editado por Juan Lagorio)