"Rey del forraje" chino pide apertura de mercado de maíz

viernes 2 de marzo de 2012 07:55 ART
 

Por Niu Shuping y Lucy Hornby

PEKIN, 2 mar (Reuters) - China debería redefinir su política de seguridad cerealera para liberalizar completamente el mercado del maíz, dijo el viernes el fundador del principal negocio agrícola privado del gigante asiático.

Actualmente, China mantiene un sistema de cuotas sobre las importaciones de granos, una iniciativa para producir casi todos sus granos en forma doméstica.

Sin embargo, con el alza del consumo de carne, las compañías forrajeras chocan cada vez más con las limitaciones, al necesitar más maíz como forraje.

"¿Por qué China no distingue entre los granos para la gente y los granos para forraje, y liberaliza el mercado de granos para forraje?", preguntó Liu Yonghao, al frente de New Hope Group, en una conferencia de prensa.

"China debería permitir la importación y la exportación, y (debería) estimular más la producción local de forraje y carne. ¿Para qué se necesitan controles tan estrechos para el maíz? Si liberalizamos el maíz, importamos cuando es necesario y exportamos cuando es necesario, eso beneficiaría fuertemente al sector agrícola", sostuvo.

New Hope es el principal consumidor de maíz en China. El año pasado, procesó casi 16 millones de toneladas de maíz para forraje.

China dejó de intentar la producción de todo su consumo de soja hace más de una década. Ahora importa alrededor de dos tercios de la soja que necesita para aceites de cocina y como forraje.

Los funcionarios aún insisten en la meta de generar alrededor del 95 por ciento de los otros granos en forma local, como cuestión de seguridad nacional. (Editado por Gabriel Burin)