PREVIA-EEUU recortará panorama cosechas sudamericanas maíz, soja

lunes 6 de febrero de 2012 12:12 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 6 feb (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos recortaría su estimación de las cosechas de maíz y soja de Argentina y Brasil, dos productores clave, debido a la sequía que afectó a los cultivos durante gran parte de la campaña, dijeron analistas sondeados por Reuters.

Los analistas se preparaban para una sorpresa del Gobierno tras estar atentos a informes climáticos de Sudamérica durante el último mes.

"Es un mercado climático y eso fácilmente puede llevar a una gran sorpresa en una forma u otra," dijo Bill Nelson, analista de oleaginosas de Doane Advisory Services.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) publicará su última estimación de las cosechas en Argentina y Brasil el jueves a las 1330 GMT.

Un sondeo de Reuters entre 19 analistas estimó que el USDA ubicaría la producción de soja de Brasil, que se proyecta como el principal exportador mundial de la oleaginosa, en 71,265 millones de toneladas, por debajo de los 74 millones estimados por el USDA en enero.

La estimación promedio de los analistas para la producción de maíz de Brasil fue de 59,179 millones de toneladas, comparado con la previsión previa del USDA de 61 millones de toneladas.

Para Argentina, los analistas estiman que el informe del USDA mostraría una producción de soja de 48,026 millones de toneladas, en baja frente a los 50,5 millones del panorama de enero. La producción argentina de maíz caería a 21,656 millones de toneladas, frente al pronóstico previo del USDA de 26 millones.

Los futuros estadounidenses del maíz subieron un 5,1 por ciento y los precios de la soja un 4,5 por ciento desde el último informe del USDA, principalmente debido a preocupaciones sobre la producción en Sudamérica.   Continuación...