Rusia podría exportar 1,5 mln ton. de granos estatales: fuente

lunes 5 de marzo de 2012 10:00 ART
 

5 mar (Reuters) - Rusia puede exportar hasta 1,5 millones de toneladas de cereales que se venderían de sus existencias de intervención en la zona europea del país durante las ventas planeadas por el Estado, dijo una fuente del gobierno.

"Desde la parte europea de Rusia, donde los precios son altos, podemos vender (granos a través de intervenciones) y enviarlos a la exportación", dijo la fuente a Reuters.

Las exportaciones desde las existencias del Estado en la parte asiática del país son improbables ya que los cuellos de botella en el transporte entre Siberia y el principal puerto de exportación de Novorossisk son un obstáculo persistente, mientras que los puertos del Pacífico no pueden operar con volúmenes grandes de cereales.

En la parte europea del país, los depósitos de intervención estatal almacenan alrededor de 2,4 millones de toneladas de diferentes tipos de granos. Algunos almacenamientos son de granos forrajeros asignados al consumo doméstico.

"Parte de este volumen total de granos alimentarios puede ser exportado. Creo que hay una oportunidad que oscila ente 1 millón y 1,5 millones de toneladas", dijo la fuente.

Estas ventas posibles de granos desde existencias de intervención del Estado podrían limitar una tendencia alcista en el mercado doméstico, debido al gran volumen de existencias gubernamentales de granos, que SovEcon estimó en 6,7 millones de toneladas la semana pasada.

Rusia espera otra cosecha abundante de trigo en la próxima campaña pero es improbable que supere las exportaciones de cereales sin precedentes de este año, en parte por una fuerte disminución en las existencias de trigo. (Reporte de Polina Devitt)