Heladas golpean exportación cerealera de Ucrania: operadores

lunes 30 de enero de 2012 10:24 ART
 

Por Pavel Polityuk

KIEV, 30 ene (Reuters) - Heladas severas en la mayoría de las regiones ucranianas han demorado dramáticamente el ritmo de las exportaciones cerealeras de los puertos del país sobre el Mar Negro, dijeron operadores el lunes.

Las heladas, con temperaturas de alrededor de 20 grados centígrados bajo cero, imposibilitan la carga de cereales en vagones ferroviarios en el país mientras que fuertes vientos y nevadas impiden su embarcación en los puertos.

"Por lo menos varios buques grandes están a la espera de granos en los puertos ucranianos. Pero es muy difícil mover los granos a los puertos desde los silos en el interior", dijo una comercializadora importante de Ucrania a Reuters.

"No hay exportaciones desde los puertos ucranianos por el momento. Con la nieve y las tormentas, las autoridades portuarias no permiten que los buques se carguen", dijo otro operador.

De todos modos, los operadores destacaron que las exportaciones marítimas serán insignificantes por lo menos hasta el 10 de febrero.

Dijeron que la situación en Rusia era similar.

"Los puertos rusos en el Mar de Azov están cerrados debido al hielo, los vientos y falta de profundidad en el agua", dijo un operador.

El servicio meteorológico estatal ruso dijo la semana pasada que un fuerte frente frío golpeaba a las regiones trigueras del sur de Rusia, donde las heladas muy severas son inusuales.

En partes del Distrito Federal Meridional y el Distrito Federal del Cáucaso Norte, las regiones cerealeras del sur de Rusia, los pronósticos de las temperaturas diarias promedio rondaban entre 10 y 15 grados centígrados por debajo de los promedios en años previos del 26 al 31 de enero. (Editado por Gabriel Burin)