Exportación francesa de trigo cae 13 pct en jul-nov: aduana

martes 10 de enero de 2012 14:55 ART
 

PARIS, 10 ene (Reuters) - Las exportaciones de trigo blando desde Francia bajaron un 13 por ciento interanual en el período julio-noviembre ya que una fuerte caída en los envíos fuera de la Unión Europea continuó superando a un alza en los volúmenes dentro de la UE, mostraron el martes datos aduaneros.

Francia exportó 1,75 millones de toneladas de trigo blando en noviembre, llevando el volumen desde el comienzo de la campaña 2011/2012 el 1 de julio a 7,5 millones de toneladas, por debajo de 8,6 millones en la misma etapa de la campaña anterior, según los datos.

Los envíos fuera de la UE sumaron 1,1 millones de toneladas en noviembre, llevando el volumen en lo que va de la campaña a 4,4 millones, una baja de 27 por ciento frente al mismo período del ciclo 2010/2011.

Tras un volumen alto sin precedentes enviado fuera de la UE en el ciclo 2010/2011, las exportaciones de trigo francés se han visto limitadas en esta campaña por una cosecha más pequeña y una fuerte competencia de Rusia y más recientemente Argentina.

Sin embargo, una depreciación del euro, sumada a ofertas rusas y argentinas menos agresivas, mejoraron el panorama para las exportaciones francesas de trigo desde diciembre, como indicaron las ventas a la procuradora estatal de Egipto.

Argelia permaneció como el principal destino para el trigo francés fuera de la UE en este ciclo, con envíos por 2,3 millones de toneladas de trigo al país de Africa del Norte, según los datos aduaneros. (Reporte de Valerie Parent y Axelle du Crest; redacción de Gus Trompiz)