Hierba resistente a glifosato se disemina en zona agro de Canadá

miércoles 11 de enero de 2012 14:35 ART
 

WINNIPEG, 11 ene (Reuters) - Una mala hierba resistente a un químico muy usado para proteger las cosechas se ha diseminado por primera vez en el occidente de Canadá, donde se concentran los cultivos de cereales y colza del país, un importante productor mundial de granos.

La hierba del género Kochia apareció en tres campos en el sur de la provincia de Alberta en agosto, a pesar del uso de glifosato, y científicos del Gobierno canadiense confirmaron ahora que es resistente al químico agrícola, dijo el miércoles la firma Monsanto Canada.

Las llamadas "súper malas hierbas" han desafiado al herbicida más vendido en el mundo, el Roundup de Monsanto, y en los últimos años se han diseminado en zonas de cultivo claves de Estados Unidos, elevando costos y recortando el rendimiento de las cosechas para los agricultores.

El ingrediente activo del Roundup es el glifosato.

El caso de Alberta meridional es único porque no parece haberse desarrollado en un campo donde los agricultores cosechaban regularmente cultivos de variedades Roundup Ready, que están modificados genéticamente para tolerar el herbicida de Monsanto, dijo la empresa. (Reporte de Rod Nickel)