Rusia mantendrá volumen de exportación de trigo en 2012/2013

miércoles 22 de febrero de 2012 09:50 ART
 

Por Naveen Thukral

SINGAPUR, 22 feb (Reuters) - Rusia mantendrá sus volúmenes de exportación de trigo y cereales y podría incrementar su producción de granos en el ciclo 2012/2013, dijeron el miércoles representantes de la industria y autoridades.

El país espera mantener sus exportaciones de trigo en alrededor de 22 millones de toneladas en el ciclo que culmina en junio del 2013, tras daños mínimos a la cosecha de invierno, pese a un clima adverso, dijo la Unión de Granos de Rusia.

Rusia exportó 18 millones de toneladas de trigo este año y espera vender otras 4 millones antes del fin de la campaña en junio.

"Alrededor de 1 millón a 1,5 millones de hectáreas han sido dañadas debido al frío invernal, de un total de 16 millones de hectáreas sembradas con granos," dijo Arkadiy Zlochevsky, presidente de la Unión de Granos de Rusia, a periodistas en una conferencia cerealera en Singapur.

"El daño es menor que lo usual, por lo que no tendrá mucho impacto sobre las exportaciones," dijo Zlochevsky, a través de un intérprete.

El mercado sigue con atención el progreso de las cosechas en la región del Mar Negro, donde condiciones climáticas adversas en algunas zonas elevaron las expectativas de restricciones a las exportaciones.

Zlochevsky estimó las exportaciones de trigo en el ciclo hasta junio del 2012 en 22 millones de toneladas y los envíos totales de cereales en 25 millones. En el próximo año, las exportaciones totales de granos sumarían 25 millones de toneladas si el clima es propicio.

Rusia contribuyó a impulsar el alza de los precios mundiales del trigo a principios de febrero, por un lado por especulaciones sobre un arancel que limitaría las exportaciones y por otro debido a preocupaciones de que las fuertes heladas podían dañar las cosechas del Mar Negro.

La producción de cereales de Rusia en el ciclo 2012/2013 podría superar los 93,9 millones de toneladas del año actual, por un rendimiento más alto y una mayor área sembrada, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura.

El funcionario cree que es improbable que Rusia imponga aranceles a la exportación de granos, gracias a su abundante producción. (Redacción de Sugita Katyal y Miral Fahmy en Singapur y Polina Devitt en Moscú)