Rusia podría decidir arancel granos en dos semanas: funcionario

martes 31 de enero de 2012 08:50 ART
 

MOSCU, 31 ene (Reuters) - Rusia considera aplicar un arancel de protección sobre las exportaciones de cereales para limitar unas ventas externas sin precedentes, dijo el viceministro de Agricultura Ilya Shestakov a Reuters el martes.

"Lo estamos discutiendo activamente. Es un aspecto importante de nuestra actividad. Nadie niega la posibilidad", dijo Shestakov al margen de una conferencia de granos organizada por el Instituto de Investigaciones de Mercados Agrícolas (IKAR).

"Hacemos un seguimiento continuo de los volúmenes de exportación. La decisión se hará con anticipación", agregó. "Hay bastantes antecedentes para la introducción de un arancel".

Operadores y analistas dijeron la semana pasada que estimaban que el gobierno de Rusia, que ha dicho que el país debería exportar un máximo de 23 a 25 millones de toneladas de cereales durante esta campaña, consideraría imponer aranceles a las exportaciones desde abril, cuando las exportaciones llegarían a ese nivel.

Sin embargo, Shestakov dijo que los supuestos de que se podría introducir un arancel a partir de abril "no tienen fundamento". Prefirió no comentar sobre metas de volúmenes del gobierno.

El gobierno basaría su decisión sobre las exportaciones de febrero, dijo. Para mediados de febrero, el gobierno podría calcular los envíos para todo el mes y anunciar su decisión, agregó.

"Es una cuestión de alrededor de dos semanas", dijo Shestakov. (Reporte de Melissa Akin, editado por Gabriel Burin)