Irán y Pakistán, "en diálogo sobre trueque de trigo"

viernes 24 de febrero de 2012 10:24 ART
 

Por Qasim Nauman y Rebecca Conway

ISLAMABAD, 24 feb (Reuters) - Irán pidió la importación de un millón de toneladas de trigo de Pakistán en un trueque, dijo el viernes un funcionario en Islamabad, mientras Teherán enfrenta una interrupción en sus importaciones de alimentos debido a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Irán exportaría mineral de hierro y fertilizantes a Pakistán a cambio del trigo, dijo Syed Naveed Qamar, el ministro de agua y energía de Pakistán, según la agencia de noticias del estado.

Qamar agregó que Irán también importaría 200.000 toneladas de arroz paquistaní.

"Será necesario resolver algunas cosas antes de que podamos decir con seguridad que esto ocurrirá", dijo el viernes un funcionario del Ministerio de Comercio a Reuters, bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios.

"Hay problemas de pagos por las sanciones y eso hace que los intercambios como este sean más difíciles que de costumbre", sostuvo.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visitó Pakistán la semana pasada para una cumbre trilateral sobre seguridad regional con sus pares de Pakistán y Afganistán.

Las nuevas sanciones financieras impuestas sobre Irán desde el comienzo de este año para castigar al país por un supuesto programa de armas nucleares redujeron en forma drástica su capacidad para pagar importaciones clave, especialmente alimentos.

La Corporación de Comercialización del Gobierno de Irán compró alrededor de 800.000 toneladas de trigo esta semana, dijeron fuentes comerciales el jueves, interrumpiendo la práctica previa de comprar trigo a través del sector privado.

La compra incluyó 500.000 toneladas de Rusia y 300.000 toneladas de Australia. (Editado en español por Gabriel Burin)