Sequía provocada por La Niña golpearía suroeste EEUU

miércoles 4 de enero de 2012 15:16 ART
 

4 ene (Reuters) - El fenómeno La Niña podría mantener a Texas y el suroeste de Estados Unidos bajo el azote de una prolongada sequía y podría agravar el impacto que tuvo la que golpeó a la región el año pasado, dijo un climatólogo el miércoles.

"Permanecería árido en esa zona", dijo a Reuters David Zierden, un climatólogo de la Universidad Estatal de Florida, en una entrevista en el marco de una conferencia anual de algodón sobre las condiciones climáticas en la principal zona productora de Texas.

"Estarán sintiendo aún el efecto de la sequía del año pasado y hasta podría exacerbarse por La Niña actual. Estarán lidiando con problemas de sequía bien entrada la primavera y el verano (boreal)" dijo.

En el ciclo 2011/2012, Texas y el suroeste de Estados Unidos produjeron alrededor de la mitad de la cosecha estadounidense de algodón de 15,8 millones de fardos.

El Centro de Predicción Climática (CPC) estadounidense dijo en su informe mensual en diciembre que un fenómeno La Niña entre débil o moderado persistirá en el invierno del hemisferio norte.

La próxima actualización del CPC, una oficina bajo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, está fechada para el jueves.

Agricultores estadounidenses sembraron 14,7 millones de acres (5,95 millones de hectáreas) con algodón en el 2011, aunque cosecharon sólo 9,85 millones de acres. La mayor parte de las casi 5 millones de acres que no fueron cosechadas fueron de Texas.

La Niña es la contrapartida del fenómeno El Niño. El evento climático, que puede durar varios años, es causado por un enfriamiento anormal de las aguas en el Océano Pacífico ecuatorial. El Niño causa el efecto contrario en el Pacífico.

El fenómeno La Niña actual ya está provocando crecientes preocupaciones en los mercados de oleaginosas y cereales. (Reporte de Rene Pastor. Editado por Mónica Vargas)