R.J. O'Brien recorta estimaciones maíz, soja en Argentina

miércoles 4 de enero de 2012 14:24 ART
 

CHICAGO, 4 ene (Reuters) - Un clima caluroso y seco ha recortado el potencial de la cosecha de maíz de Argentina en 5 millones a 7 millones de toneladas y de la cosecha de soja en 3 millones de toneladas, previó la firma financiera R.J. O'Brien el miércoles.

Argentina, el segundo mayor exportador mundial de maíz, permanecerá con un clima caluroso y árido durante el resto de la semana, según pronosticaron los meteorólogos.

El maíz en el país del Cono Sur es más vulnerable a la ola de sequedad actual ya que está en la etapa clave de desarrollo de la polinización, que determina el rendimiento.

Las preocupaciones sobre el clima sudamericano han elevado a los futuros de la soja a sus niveles más altos en más de dos meses en los últimos días. El martes, los precios del maíz alcanzaron su punto más elevado desde principios de noviembre.

"La cosecha sigue en baja", dijo Rich Feltes, vicepresidente de investigación de R.J. O'Brien. "Aún tenemos más pérdidas para descontar en los precios. El clima parece demasiado amenazador".

R.J. O'Brien basó su última estimación en el recorrido de un observador de cosechas en zonas claves de producción.

La última proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) para la producción de la cosecha argentina de maíz del ciclo 2011/2012 es de 29 millones de toneladas. Su proyección para la producción de soja es de 52 millones de toneladas. (Reporte de Mark Weinraub)