Demanda biocombustibles cae en 2011, buen panorama: Czarnikow

viernes 4 de mayo de 2012 10:12 ART
 

LONDRES, 4 mayo (Reuters) - La demanda global de biocombustibles cayó en el 2011 debido al impacto de los requerimientos gubernamentales y a los mayores incentivos en el mercado de alimentos, pero se vislumbra un alza en su uso por el impulso de nuevas tecnologías, dijo el viernes la comercializadora de materias primas Czarnikow.

“"Tras una década de expansión, el uso de bioetanol cayó en el 2011", dijo Czarnikow en una declaración.

“"Esto llega a pesar de un alza en los precios del petróleo crudo que debería volver competitivas a sus alternativas renovables. Entonces, ¿por qué la caída?", se preguntó.

"“Las razones son económicas y racionales. La demanda está encabezada por una mezcla de mandatos e incentivos de mercado", agregó la firma.

Factores flexibles del mercado, especialmente unas alzas fuertes en los precios de los alimentos, fueron un motor clave de la caída de la demanda de bioetanol.

"“Al tiempo que los precios de los alimentos dejan atrás a los precios de la energía, la caña ha sido reasignada a la producción alimentaria - una tendencia vista en Brasil desde el 2009", dijo Czarnikow.

“"Esto elevó el precio del bioetanol, y mitigó el uso discrecional. Una menor cosecha de caña también llevó a una escasez de etanol en el 2011, lo que obligó a Brasil a importar suministros estadounidenses", agregó.

Esto marca el principal cambio en el mercado: la disminución de las cosechas de caña de Brasil, y un etanol estadounidense más barato, están transformando la dinámica comercial entre los dos países.

El etanol en base a maíz es ahora el biocombustible más barato en el mercado. (Reporte de David Brough)