Cosecha china, golpeada por costos de trabajo y fertilizantes

lunes 27 de febrero de 2012 10:20 ART
 

PEKIN, 27 feb (Reuters) - El alza de los costos del trabajo y los fertilizantes y un clima incierto reducirán la cosecha china de granos este año, dijo el lunes el ministro de agricultura del país, Han Changfu, según fue citado por la radio estatal.

Una buena cosecha de cereales mitigaría la inflación de China, que repuntó a 4,5 por ciento en el año hasta enero, aunque se mantuvo por debajo de su punto más alto en tres años de 6,5 por ciento registrado en julio del año pasado.

China busca recolectar 525 millones de toneladas de cereales este año, por debajo de una cosecha récord de 571 millones de toneladas en el 2011.

En una reunión con otros 10 ministros para garantizar la producción, Han dijo que los costos elevados del trabajo y los fertilizantes, además de la posibilidad de un clima adverso, afectarán los esfuerzos de Pekín para alcanzar la meta.

Los costos laborales subieron 25 por ciento y los precios de los fertilizantes aumentaron 17 por ciento en el 2011 frente al año anterior, dijo el ministro durante la reunión.

"Los costos laborales no bajarán este año y los precios de los fertilizantes ya están subiendo antes de que comience la siembra de primavera", dijo Han. "La producción agrícola de China está entrando en una fase de costos elevados", agregó.

También advirtió sobre un clima más extremo este año.

"Es probable que las condiciones climáticas sean peores que el año pasado y la lucha contra los desastres para las cosechas se convertirá en el principal tema de este año", dijo Han.

Cualquier desafío para alimentar a su población de 1.300 millones es un gran problema para Pekín, que en el 2012 se preocupa por la estabilidad social y una transición gubernamental.

Los alimentos representan un tercio del índice de precios al consumidor en China y los funcionarios han advertido contra un repunte de la inflación, lo que significa que China debe ser muy cautelosa cuando relaje sus políticas para revertir la desaceleración de la economía. (Reporte de Langi Chiang y Chen Aizhu, editado en español por Gabriel Burin)