China minimiza temor por creciente importación de maíz

jueves 2 de febrero de 2012 09:41 ART
 

2 feb (Reuters) - China aseguró que no ha alterado su política de importación de granos y continuará permitiendo un "volumen apropiado" de compras, con lo que puso paños fríos a los temores por sus crecientes adquisiciones de maíz.

Chen Xiwen, director de la oficina central de trabajo rural, el principal organismo para guiar la política agrícola del país, aseguró a periodistas que "no hay cambios con respecto a la política de importación y exportación de granos del país".

"Continuaremos importando para satisfacer las necesidades de algunos granos de calidad especial e importaremos un volumen apropiado", añadió.

Chen dijo que China, el país más poblado del mundo, podía garantizar su suministro alimentario y planteó que en la actualidad la nación exportaba más maíz de lo que importaba, debido a que las ventas de productos en base a maíz, como el alcohol y el almidón, eran más altas.

China se convirtió en importador neto de maíz desde el 2010 tras ser un exportador importante en los años 2002 y 2003.

Las compras chinas de más de 3 millones de toneladas de maíz estadounidense el año pasado para reponer sus reservas estatales agotadas alimentaron preocupaciones globales de que el país podría convertirse en un gran importador, como hizo con la soja. China, el principal importador de la oleaginosa, compra un 60 por ciento del volumen vendido a nivel global.

Chen dijo que el Gobierno continuará invirtiendo más en agricultura además de la investigación de semillas de alto rendimiento para ayudar a elevar la producción doméstica. (Reporte de Niu Shuping y Michael Martina)