EXCLUSIVA-Comercio de granos sirio, señal de alarma para Assad

viernes 25 de mayo de 2012 14:17 ART
 

Por Jonathan Saul y Michael Hogan

LONDRES/HAMBURGO, 25 may (Reuters) - Siria tiene problemas para satisfacer sus necesidades de importación de granos debido a las sanciones occidentales, lo que eleva el riesgo de que falte pan y se debilite el apoyo público para el presidente Bashar al-Assad mientras intenta sofocar un alzamiento iniciado hace 15 meses.

Fuentes del mercado dijeron que la renuencia entre bancos, navieras y comercializadoras de granos extranjeras a vender granos a Siria, que depende de las importaciones, obligó a Damasco a una serie de compras inusualmente pequeñas, muchas de las cuales fueron acordadas por intermediarios cuestionables en Oriente Medio y Asia.

Los alimentos en sí no están sujetos a las sanciones.

El viernes, en lo que podría ser el punto de partida del camino hacia una crisis alimentaria políticamente corrosiva, datos gubernamentales mostraron una cosecha de granos local muy por debajo de las metas.

Además, la agencia cerealera estatal no fue capaz de hallar una sola oferta aceptable para satisfacer una importante licitación de importaciones que organizó el mes pasado para comprar forraje animal para sus productores ganaderos.

"El interés en las compras sirias ha decaído en los últimos 10 días más o menos", dijo a Reuters una fuente del mercado familiarizada con la exportación de granos a Siria.

“"Los bancos se están volviendo más severos en la verificación del cumplimiento de las sanciones. Obtener financiamiento de cualquier banco es cada vez más difícil", agregó.

Las reservas de divisas del Estado se agotaron y la libra siria perdió casi la mitad de su valor, lo que se suma a los problemas para importar.   Continuación...