Extranjeros invaden mercado cerealero norteamericano

lunes 26 de marzo de 2012 10:48 ART
 

Por Tom Polansek y Rod Nickel

26 mar (Reuters) - Durante décadas, las principales comercializadoras de granos como Cargill y Bunge disfrutaron una indiscutida ventaja: sus competidores norteamericanos más pequeños no tenían la flexibilidad y diversidad de una operación global, y sus rivales extranjeros no tenían acceso a los exportadores más grandes y estables del mundo.

Eso está por cambiar.

Las compañías cerealeras grandes de Estados Unidos y Canadá se han puesto a la venta y ofrecen a comercializadoras asiáticas y europeas como Glencore y Noble Group una rara oportunidad para entrar en esos mercados.

Las comercializadoras se abalanzan sobre las oportunidades en espera de expandir sus negocios y ganancias en la venta de cereales, que son operaciones de bajo margen y alto volumen.

Ello creará una competencia sin precedentes para los operadores tradicionales en su territorio local y la ola más grande de consolidación en la industria desde que Cargill compró a su rival Continental Grain en la década de 1990.

La urgencia en operar en Estos Unidos o Canadá, países que representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de maíz y trigo, creció debido al alza de la demanda global de cereales.

En especial, desde que otros productores como Argentina y Rusia frustraron a los operadores cerealeros en los últimos años al limitar las exportaciones y proporcionar cosechas decepcionantes.

"Si uno realmente quiere tener un origen para el maíz, el trigo y la soja, Estados Unidos es el lugar", dijo Harold Reed, jefe de operaciones de The Andersons, una compañía estadounidense de granos y etanol con sede en el estado de Ohio.   Continuación...