Soja superaría 14 dlr/bushel por baja oferta Sudamérica: Mielke

lunes 26 de marzo de 2012 09:00 ART
 

PEKIN, 26 mar (Reuters) - Es probable que una producción sudamericana de soja más baja este año, debido a una severa sequía, impulse próximamente a los futuros de la soja <0#S:> en la Bolsa de Chicago a más de 14 dólares por bushel (514,4 dólares por tonelada), dijo Thomas Mielke, un destacado analista de oleaginosas.

Las preocupaciones sobre una producción más baja en Brasil y Argentina, el principal productor mundial y el tercero, respectivamente, ya elevaron los precios en Chicago por alrededor de 13 por ciento este año, con el contrato para mayo operando a 13,75 dólares por bushel el lunes.

"Hemos visto una pequeña corrección la semana pasada y pienso que concluyó la corrección técnica", dijo el lunes Mielke, jefe de la consultora Oil World, en una conferencia en Pekín.

"Estimo que pronto los precios de la soja llegarán a 14 dólares (por bushel) y es probable que suban hasta entre 14 y 15 dólares o más en algún momento en las próximas 4 a 8 semanas, según el progreso de la cosecha y el resultado de la recolección en Sudamérica", declaró.

La semana pasada, la consultora con sede en Hamburgo recortó su previsión de la cosecha de soja de Brasil del 2012 a 66,5 millones de toneladas, comparado con 75,3 millones de toneladas para el 2011, debido a la sequía y a hongos en los cultivos.

También redujo su previsión de la cosecha de Argentina para el 2012 a 46,5 millones de toneladas, en baja frente a 49,2 millones de toneladas en el 2011.

Es probable que Oil World recorte la estimación de la producción brasileña en 1 o 2 millones de toneladas más, dijo Mielke.

China, el principal importador mundial de soja, ya elevó sus importaciones desde Estados Unidos en las últimas semanas para conseguir lo necesario para cubrir una creciente demanda y una capacidad expandida.

"China ha sido un comprador activo en las últimas semanas", dijo el analista.

China importará unas 29 millones de toneladas de la oleaginosa en el primer semestre del año, un cuarto más que en el mismo período del año pasado, debido a la fuerte demanda de los productores de forraje animal, dijo un centro de información oficial en un informe la semana pasada. (Reporte de Niu Shuping y Ken Wills, editado por Gabriel Burin)